¿QUÉ CONSTITUYE UN EVA?
¿Cómo está constituido un Entorno Virtual de Aprendizaje?
Teniendo como referentes principales a Chinchilla,
Z. y Lizcano, R. (2013),
vamos a hablar de los componentes de un Entorno Virtual de Aprendizaje. Según los
autores mencionados anteriormente, un EVA debe estar constituido por una serie
de herramientas que tienen un fin particular, estas herramientas serán presentadas a continuación usando la misma agrupación propuesta por Chinchilla, Z. y
Lizcano, R. (2013) en su Libro Electrónico Multimedial: “Entornos virtuales de
Aprendizaje".
Herramientas orientadas al aprendizaje
Según lo afirmado por los autores mencionados anteriormente, las herramientas orientadas al aprendizaje son aquellas que facilitan el proceso de aprendizaje e intercambio de información, dentro de este tipo de herramientas encontramos: Foros, recursos de intercambio de información en distintos formatos, herramientas que permitan comunicación sincrónica y asincrónica, entre otros.
Herramientas orientadas a la
productividad
Se entienden como herramientas de productividad todas aquellas herramientas que facilitan la organización y gestión de información por parte de los estudiantes, esto con el fin de mejorar la productividad y organización del proceso de aprendizaje. Dentro de estas herramientas encontramos: seccion de apuntes, calendarios, notificaciones, entre otros, Chinchilla, Z. y Lizcano, R. (2013).
Herramientas para la implicación de los
estudiantes
Herramientas de soporte
Herramientas destinadas a la publicación
de cursos y contenidos
El propósito de estas herramientas es compartir y organizar la información referente al proceso de aprendizaje, por ejemplo, evaluaciones o quizes, resultados de actividades, historico de actividades, entre otros.
Fuente: https://canopylab.com/wp-content/uploads/2020/05/Working-with-adaptive-quizzes-A-beginners-guide.jpg
Herramientas para el diseño de planes de
trabajo
Finalmente, Chinchilla, Z. y Lizcano, R. (2013) mencionan que las herramientas para el diseño de planes de trabajo, son aquellas que permiten una gestion optima del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no solo el docente puede intervenir en el trabajo proyectado, sino tambien los estudiantes tienen la capacidad de gestionar sus actividades teniendo como referente al plan de trabajo propuesto por el docente.
Comentarios
Publicar un comentario