¿QUÉ CONSTITUYE UN EVA?


¿Cómo está constituido un Entorno Virtual de Aprendizaje?

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Teniendo como referentes principales a Chinchilla, Z. y Lizcano, R. (2013), vamos a hablar de los componentes de un Entorno Virtual de Aprendizaje. Según los autores mencionados anteriormente, un EVA debe estar constituido por una serie de herramientas que tienen un fin particular, estas herramientas serán presentadas a continuación usando la misma agrupación propuesta por Chinchilla, Z. y Lizcano, R. (2013) en su Libro Electrónico Multimedial: “Entornos virtuales de Aprendizaje". 

Herramientas orientadas al aprendizaje

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Según lo afirmado por los autores mencionados anteriormente, las herramientas orientadas al aprendizaje son aquellas que facilitan el proceso de aprendizaje e intercambio de información, dentro de este tipo de herramientas encontramos: Foros, recursos de intercambio de información en distintos formatos, herramientas que permitan comunicación sincrónica y asincrónica, entre otros. 


Herramientas orientadas a la productividad

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Se entienden como herramientas de productividad todas aquellas herramientas que facilitan la organización y gestión de información por parte de los estudiantes, esto con el fin de mejorar la productividad y organización del proceso de aprendizaje. Dentro de estas herramientas encontramos: seccion de apuntes, calendarios, notificaciones, entre otros,  Chinchilla, Z. y Lizcano, R. (2013).

Herramientas para la implicación de los estudiantes

Estas herramientas son aquellas cuya finalidad es la interaccion de los estudiantes ya sea de forma grupal o individual, por ejemplo, herramientas que permitan la creación de perfiles individuales para compartir información personal, creación de grupos de trabajo, etc.


Herramientas de soporte


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Las herramientas de soporte son aquellas que brindan ayuda o asignan reglas de participación a cada uno de los actores, por ejemplo, son las que definen que permisos tienen los estudiantes a la hora de interactuar, gestión de espacios para auditorías, etc. 


Herramientas destinadas a la publicación de cursos y contenidos


El propósito de estas herramientas es compartir y organizar la información referente al proceso de aprendizaje, por ejemplo, evaluaciones o quizes, resultados de actividades, historico de actividades, entre otros.







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Herramientas para el diseño de planes de trabajo




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Finalmente, Chinchilla, Z. y Lizcano, R. (2013) mencionan que las herramientas para el diseño de planes de trabajo, son aquellas que permiten una gestion optima del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no solo el docente puede intervenir en el trabajo proyectado, sino tambien los estudiantes tienen la capacidad de gestionar sus actividades teniendo como referente al plan de trabajo propuesto por el docente.

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