VENTAJAS, DESVENTAJAS Y BENEFICIOS DE UN EVA.

     

VENTAJAS


  Retomando las ideas expuestas por Chinchilla, Z. y Lizcano, R. (2013) en su libro multimedial, podemos resumir las ventajas principales de un EVA en seis aspectos diferentes. Vale la pena aclarar que estas no son las únicas ventajas de un entorno virtual de aprendizaje, pues como los autores en cuestion afirman, las ventajas dependen de la planificación del entorno, así pues, a continuación encontraremos una pequeña clasificacion propuesta por los autores mencionados.


Eliminaciòn de barreras físicas que dificulten el proceso de aprendizaje:


Al ser un espacio virtual reducimos limitantes como el tiempo o el espacio al que deberían desplazarse los estudiantes para desarrollar actividades similares pero de forma presencial. 

  Fuente:https://inkasavings.com/wp-content/uploads/2017/07/transformar-asociacion-en-tu-cooperativa.jpg

Diversificación de las fuentes de información


Gracias a las bondades del internet, los actores del EVA tienen la posibilidad de recopilar información de distintos formatos, y de otras fuentes que no podrían encontrar de forma rápida en espacios presenciales y sin la ayuda del internet. Adicionalmente, gracias a que los espacios propician el trabajo individual y cooperativos, los estudiantes pueden obtener información de fuentes de su preferencia.


Adaptabilidad en términos de tiempo, espacio y acceso


Otra de las ventajas de los EVA es la posibilidad de adaptarse a las posibilidades de cada actor involucrado, gracias a que cuenta con herramientas sincrónicas y asincrónicas, los estudiantes y docentes pueden acceder a los contenidos en los tiempos más apropiados para las necesidades de cada uno. Además, el espacio deja de ser un limitante tan común, ya que los avances tecnológicos permiten el ingreso a cualquier sitio web desde la mayoría de dispositivos electrónicos, de manera que, en la actualidad las personas pueden acceder a los datos desde un parque, su casa, un centro comercial, etc. 

Fuente: https://www.gomezaparicio.com/wp-content/uploads/2016/05/tecnologia-alcance-mano-1.jpg


Articulación de la información


Otra de las bondades de los EVA es la posibilidad de articular la información haciendo uso de aplicaciones que permitan transferir información sin alteraciones. Un claro ejemplo de dicha articulación es la transversalidad de la mayoría de aplicaciones desarrolladas por la compañía Google, la cual permite conectar el trabajo realizado en una aplicación con otra, sin temor a que se pierdan configuraciones o datos de forma involuntaria. 



Mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje y diversidad de herramientas para el aprendizaje

En lo que a el proceso de aprendizaje se refiere, podemos encontrar que los EVA permiten el uso de una variedad amplía de herramientas, por ejemplo, videos, foros, podcast, libros digitales, imágenes, entre otros. Lo anterior se traduce en que los estudiantes pueden recopilar información desde fuentes de su preferencia, es decir, los EVA apoyan los estilos de aprendizaje al proveer variedad de recursos, y por consiguiente, el proceso de aprendizaje puede ser más significativo y efectivo, como lo afirman los autores mencionados al inicio de la sección. 

Fuente:https://silvaniapc.es/wp-content/uploads/2016/01/ventajas-desventajas-jimdo-570x379.jpg

                DESVENTAJAS

Si bien son más la ventajas que las desventajas que podemos encontrar en los EVA, es importante tener en cuenta que no son una alternativa definitiva para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino un complemento para la educación contemporánea, ya que hay algunos factores a tener en cuenta a la hora de educar a través de entornos virtuales.

Según Robles, A. y Vigil, M. (2013) los EVA presentan algunas variables que pueden considerarse como desventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de ellas encontramos:


 Acceso a una red estable

Si bien es cierto que los EVA permiten el acceso distante y asincrónico, también es una realidad que en países en vía de desarrollo como Colombia, la conexión a internet no está presente en el 100% del territorio, y la calidad de conexión no es la más optima, bien sea por cuestiones geográficas, o simplemente falta de infraestructura. Teniendo esto en cuenta, podemos considerar la conectividad como una desventaja, ya que los EVA requieren del uso del internet, para cargar o descargar los contenidos propuestos.


Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcaXL3NpVLMrjzkEdLV7PbrcoAsmBjVFbu7OTYhKZ_D1eFx9pqqxoAcf3-jcITvi2RGEwSHTsAKS3ROzgIkPgY5p9mOoU1iDq8gKzWCylumzd2o02J4yr7fqXhgfsVKAyfat1CiWsn21I/w234-h234/image.png

Responsabilidad por parte del estudiante: Teniendo en cuenta que, según 
Chinchilla, Z. y Lizcano, R. (2013) los EVA se fundamentan en el estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje, se podría considerar dicha responsabilidad como una desventaja. Para Robles, A. y Vigil, M. (2013), hay que tener en cuenta que la educación virtual no es para todos, pues requiere de un buen manejo del tiempo, en especial cuando se habla de navegar por internet, es por ello, que adicionalmente se habla de otra desventaja como lo son los Distractores; es decir que, los estudiantes tienen tanta libertad y variedad de recursos que si no se plantea un buen entorno o actividad, la atención de los estudiantes podría verse afectada.


Vulnerabilidad a eventos fortuitos:  Robles, A. y Vigil, M. (2013) consideran que una de las mayores desventajas de los EVA, es la vulnerabilidad a eventos que imposibiliten el proceso de aprendizaje, por ejemplo, un colapso de una plataforma, o una falla en la red eléctrica son eventos ajenos al EVA, y que en su contraparte presencial pueden sortearse, o incluso no afectan en gran medida las actividades propuestas. 




Fuente: https://thumbs.dreamstime.com/b/ejemplo-creativo-del-vector-de-ning%C3%BAn-fondo-modelo-prueba-la-se%C3%B1al-tv-error-pantalla-televisi%C3%B3n-problemas-t%C3%A9cnicos-las-barras-118822523.jpg

Capacitación: Finalmente, los autores mencionados anteriormente consideran que, los cambios constantes en las herramientas tecnológicas, obligan a los docentes y estudiantes a ser capacitados con mayor frecuencia en cuanto al uso de distintas herramientas o entornos, lo cual conlleva a una inversión constante de tiempo valioso dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.



Para  Concluir, vamos a abordar en terminos generales los beneficios que ofrencen los EVA en el proceso de enseñanza-aprendizaje:


·         Beneficios que ofrecen los EVA.

Según Robles, A. y Vigil, M. (2013), gracias a la flexibilidad de los contenidos, la enseñanza no se ve reducida al entorno físico del aula, por el contrario, los EVA son un espacio sin fronteras físicas, donde los estudiantes pueden trabajar a su ritmo y con sus intereses. Por otra parte, la posibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar siempre que se tenga conexión a internet, hace posible que el aprendizaje se adapte a las posibilidades y necesidades de cada individuo. Adicionalmente, encontramos que los estudiantes se ven beneficiados gracias a la posibilidad de aprender según sus estilos de aprendizaje. Finalmente, los autores en cuestion afirman que, los EVA facilitan el aprendizaje colaborativo y cooperativo gracias a las distintas herramientas que se puede utilizar, bien sean foros, chats, u otros; es por esto que de los mayores beneficios de un EVA, podemos resaltar la versatilidad de aprendizaje, sobre todo si tenemos en cuenta que se puede hacer una retroalimentación de parte de los docentes hacia los estudiantes, o incluso, de los estudiantes hacia sus compañeros.

Fuente: https://c.tenor.com/PuXiNA8m6QcAAAAC/porky-looney-tunes.gif

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