INTENCIÓN DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE(EVA)


Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhhUTXjUuWLyNmE_yiIZkviBMy9AKkTmpjVHk-KCQ-EOjIKK2BGqGmCV8pAeyMD3fPjl1R10abk_-uWLpv-n4884l3UhQcaKtFHs4AxYTA7ZdcNkVi23-MxR-ykxGVYpqmHCfJ8o6N59w/w640-h320/image.png

 Teniendo en cuenta la información suministrada por Chinchilla, Z. y Lizcano, R. (2013). Los EVA deben ser planeados y desarrollados teniendo en cuenta algunas pautas, las cuales buscan garantizar la idoneidad y calidad del entorno de aprendizaje. En este sentido, siempre que se busque crear u organizar un EVA, es necesario tener claro con que objetivo lo estamos haciendo, así pues, a continuación, encontrarán una mención y breve explicación de las intenciones bajo las cuales podemos guiar u orientar nuestros entornos virtuales de aprendizaje teniendo en cuenta lo planteado por los autores mencionados anteriormente.


 

1. Creación de espacios significativos

Fuente: https://previews.123rf.com/images/rawpixel/rawpixel1603/rawpixel160308149/53554297-aprender-aprendizaje-educaci%C3%B3n-conocimiento-de-la-sabidur%C3%ADa-estudiar-concept.jpg

Consiste en proveer un espacio atractivo que genere un impacto en el proceso de aprendizaje.


2. Explotar el protagonismo del estudiante en el proceso de aprendizaje:


Fuente: https://www.semana.com/resizer/y6r3ELao39O0Al21dn-XZdqPk1c=/1200x675/filters:format(jpg):quality(50)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/PV2RHOPJ5ZHURMRHMZJ7B7CSCU.jpg

Consiste en diseñar actividades de manera que el docente cambia de rol como docente y pasa a ser un orientador, pues es el estudiante quien debe aprender a su ritmo y con su estilo independiente.
 

3. Flexibilidad en términos de ritmo y estilos de aprendizaje:


 Cómo se mencionó anteriormente, uno de los objetivos o intenciones a la hora de crear un EVA debe ser la explotación o búsqueda de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, y en su defecto, son ellos quienes determinarán su ritmo de acuerdo a sus habilidades y capacidades.


Fuente: https://www.redem.org/wp-content/uploads/2017/06/Ponencia-2015-Estilos-de-Aprendizaje-Congreso-EA-2015-570x350.jpg

4.Disminución de barreras físicas:

Fuente: https://conexionpermanent.files.wordpress.com/2019/07/rompiendo-barreras.jpg

Si bien no podemos hablar de una eliminación total de barreras físicas, si podemos referirnos a disminuirlas, es por ello que una de las intenciones de crear un EVA, es proporcionar un espacio de aprendizaje al alcance de todos, o al menos, de la mayor cantidad de población posible.

5. Creación de retos y actividades complementarias:

Fuente:https://mittum.com/wp-content/uploads/2016/04/shutterstock_554361856.jpg

 En ocasiones dentro de la práctica docente podemos observar que algunos estudiantes se limitan al trabajo realizado dentro del salón de clase, sin embargo, a través de los EVA podemos plantear situaciones que motiven al estudiante a explorar nuevas alternativas o fuentes de información y conocimiento.

6. Diversificación de fuentes de información:
Fuente:https://pyxis.nymag.com/v1/imgs/d6a/dc7/4a5001b7beea096457f480c8808572428b-09-roll-safe.2x.rsocial.w600.jpg

Gracias a que el internet ofrece infinidad de alternativas a la hora de buscar información, los EVA se presentan como una oportunidad para que los estudiantes exploren y descubran las respuestas a sus incógnitas desde las fuentes de su preferencia, apoyándose en sus estilos de aprendizaje. Sin embargo, no se puede olvidar que es necesario capacitar a los estudiantes, para que puedan comprobar la veracidad y confiabilidad de la información recopilada.

7. Enriquecimiento de modelos pedagógicos:


Fuente:https://www.memo.com.ar/files/image/10/10568/5f49775c1bd5b_905_510!.jpg?s=efab2e1d0c98a0b743e015d13af99cc4&d=1641270344

Finalmente, Chinchilla, Z. y Lizcano, R. (2013) consideran que los EVA pueden llegar a ser un complemento interesante para los modelos pedagógicos tradicionales, ya que se puede hacer una especie de empalme entre actividades presenciales y actividades virtuales que busquen explotar de forma diversa cada una de las habilidades de los estudiantes.

Comentarios

Entradas populares