PROPUESTA DE ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

 

Autor: Luis Fernando Mesa Corredor Área de conocimiento: Inglés Grado a intervenir: Sexto grado

Temática a desarrollar: My family (vocabulario sobre la familia)
Objetivos:
General: Fortalecer el aprendizaje de vocabulario relacionado con los miembros de la familia.
Específicos: * Organizar actividades que presenten de manera atractiva el vocabulario a aprender. * Planificar y utilizar herramientas tecnológicas que faciliten de manera lúdica el proceso de aprendizaje. * Evaluar los resultados del proceso a través de aplicaciones y herramientas online.

Evidencias de aprendizaje: * Los estudiantes realizarán una breve descripción de su familia en un foro, de manera que los compañeros puedan corregir, y comentar el producto de cada uno. * Los estudiantes desarrollarán un test cargado en el EVA, el cual tendrá un tiempo límite y preguntas tipo ICFES * Los estudiantes participarán en un quiz a manera de competencia. Este quiz será desarrollado a través de una página web.

Herramientas TIC que aporten al aprendizaje significativo de la temática: Con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes se utilizarán las siguientes herramientas:
  • Página web KAHOOT.COM
  • Foros propuestos dentro del EVA
  • Entono Virtual de Aprendizaje Google classroom.


  • Aplicaciones de Videoconferencia para tutorías (google meet)

  • Videos ilustrativos. (youtube)









Desarrollo de la propuesta:
para desarrollar esta propuesta se diseñarán tres momentos tales como: presentación, práctica y producción. En ese sentido, durante la etapa de presentación, los estudiantes recibirán toda la información relacionada con el vocabulario sobre el tema en cuestion. Para ello, se utilizará la herrmienta youtube con el fin de compartir videos relacionados con el tema,  posteriormente, durante la etapa de práctica, los estudiantes participarán en actividades lúdicas a través de la página web  Kahoot.com; dentro de dicha página los estudiantes realizarán pequeños quizes sobre el tema en cuestión. Adicionalmente, el docente realizará una sesión de videoconferencia con el fin de hacer una pequeña presentación para que los estudiantes puedan practicar la estructura a ser utilizada en el producto final. 

Finalmente, durante la etapa de producción,  los estudiantes participarán en un foro en donde cargarán una presentación escrita sobre los miembros de la familia. Para dicha actividad, se utilizará la herramienta de foros disponible en google classroom. 


Evaluación del EVA: Para realizar la evaluación del EVA se propone la siguiente rúbrica, esto con el fín de mejorar y reformular el EVA en caso de ser necesario. para ello, el evaluador deberá asignar una calificación cuantitativa a cada uno de los items propuestos. De este modo, cada item cuenta con una descripción del aspecto a ser evaluado, esto con el fin de que el evaluador tenga una idea clara. Finalmente, la rúbrica cuenta con una casilla para asignar una valoración final, la cual será el promedio de todas las valoraciones asignadas en cada escala (media aritmética)



Fuente: Elaboración propia

Comentarios

Entradas populares